Blog y noticias


Los millennials como factor de cambio en temas ambientales y sociales


Los  millennials forman parte de una generación que cuenta con un importante dominio de la tecnología, siempre preocupados por hacer comunidad, creativos y en la búsqueda de la innovación.

Si naciste entre 1981 y 2000, seguramente has tenido que escuchar frases no muy agradables de cómo son percibidos los millennials, con afirmaciones como: “no hacen las cosas bien”, “no creen en el compromiso”

Claro que si eres millennial, seguramente tendrás algunos comentarios al respecto.

Los  millennials forman parte de una generación que cuenta con un importante dominio de la tecnología, siempre preocupados por hacer comunidad, creativos y en la búsqueda de la innovación. En cuestiones de Inversión Social y Sustentabilidad, son considerados como la primera generación con conciencia ambiental y poderosos agentes de cambio social; además, no conciben que los gobiernos puedan resolver por sí solos estos temas, por lo que buscan que las empresas tomen también dicha responsabilidad y se involucren fomentando estos cambios, junto con ellos. En general, son una generación que no busca mucho dinero, sino su principal objetivo es construir un mundo sostenible que beneficie a todos y genere así un cambio positivo en la sociedad.

Los millennials prefieren garantizar un trato justo con los proveedores, desarrollo de productos y servicios innovadores, generar un impacto positivo en los consumidores/clientes y, finalmente, garantizar el futuro de la empresa en la que se encuentran. De la misma manera, les preocupa el impacto que puede tener el estar en una empresa con mala imagen y otros factores negativos debidos a la carencia de estrategias ambientales y sociales.

A raíz de lo anterior, poco a poco, las cuestiones financieras de las compañías ya no están siendo el único factor de interés para los nuevos inversionistas, sobre todo, los de esta generación. Ahora, las compañías o fondos con objetivos sociales o medioambientales específicos se están volviendo cada vez más relevantes. Al respecto, el Instituto para la Inversión Sustentable de Morgan Stanley, establece que para el 2050 las oportunidades de negocio para las compañías con enfoques sostenibles pudieran estar entre 3 y 10 mil millones de dólares anuales, equivalente al 4.5 por ciento del PIB mundial.

En general, según lo que hemos visto hasta ahora, la millennial es una de las generaciones con mayor conciencia social y ambiental, y por tanto, buscan trabajar en una empresa que también lo sea. De acuerdo a un estudio realizado por el Universum Global, para el año 2020 esta generación constituirá el 50% de los trabajadores y para el 2025 serán el 75% del total de la fuerza laboral mundial. Es por ello que son una gran fuerza para impulsar estas iniciativas en todos los sectores e incluso lo incorporan a su estilo de vida.

Los invitamos a pensar en esto. Como decía un miembro de la generación X: “Yo también soy millennial, porque una importante parte de mi vida ha sucedido en este nuevo milenio y comparto muchas de las visiones de los más jóvenes, así como aspectos importantes de su estilo de vida.” En cuanto a Desarrollo Sustentable, todos debemos ser millennials.